Este encuentro reunió a referentes de gobiernos locales, instituciones intermedias, empresas privadas y el ámbito académico con el propósito de debatir y diseñar políticas urbanas orientadas a fortalecer el desarrollo sostenible en Argentina.
Entre las ponencias principales, moderadas por Hernán Roitman, especialista de sostenibilidad del IDUF, se presentaron Enzo Cravero (Bio Córdoba) que disertó sobre Economía circular como motor del desarrollo sostenible; Cecilia Mijich (Subsecretaria de Energía Renovable y Eficiencia Energética de Santa Fe), que compartió la experiencia sobre el etiquetado de viviendas y eficiencia energética implementada por el gobierno provincial y Alejandro Bobeda (Ceamse), que expuso sobre la Producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos.
En el marco del encuentro, una mesa redonda integradora promovió un diálogo enriquecedor entre representantes de fundaciones, empresas privadas, académicos y gobiernos locales. Este espacio permitió la construcción de consensos y el diseño de una hoja de ruta colaborativa enfocada en optimizar la gestión de recursos desde lo local, con especial énfasis en la valorización de residuos, la promoción de energías renovables y el fortalecimiento de la economía circular.
Además, participaron del encuentro el legislador Matías Lammens y el Diputado Nacional Esteban Paulón, que resaltaron el papel fundamental de los gobiernos subnacionales en la implementación de estrategias sostenibles, teniendo en cuenta el consenso mundial que existe respecto de la importancia de combatir coordinadamente desde todos los niveles de gobierno, los efectos del cambio climático. El evento concluyó con una reflexión a cargo del presidente de CEMUPRO, José Luis Felice y el Director del IDUF, Manuel Socías, quienes destacaron el potencial transformador de las ciudades como motores del desarrollo sostenible y enfatizaron la urgencia de abordar estas problemáticas de manera integral y con visión estratégica.
La jornada reafirmó el compromiso de los actores presentes con la acción climática inmediata, la innovación y la búsqueda de soluciones colaborativas que permitan transformar los desafíos urbanos en oportunidades de desarrollo para todo el país.