Diálogos Urbanos: Ciudades del Futuro

Miradas Locales: Jorge Ferraresi

10 agosto, 2024

IDUF

El intendente de la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, comparte su punto de vista sobre cómo mejorar la planificación de las ciudades para promover el bienestar, la convivencia y las oportunidades.

¿Cuáles son los principales desafíos para mejorar la provisión de bienes y servicios que impactan en el bienestar de la sociedad en tu ciudad?

Avellaneda tiene un alto nivel de bienes y servicios que ha generado a partir de construir una matriz económica que le permita tener independencia. Esa independencia económica se hace con un desarrollo territorial que tenga un equilibrio entre lo urbano, lo residencial y el desarrollo productivo. Ese desarrollo productivo nos permite tener en la ciudad una riqueza y ese equilibrio entre la industria, las viviendas, lo urbano y los vecinos se ve reflejado en la aceptación de tener un alto nivel de servicios como por ejemplo el 100% de calles pavimentadas, el 100% de luces led, 100% de agua y cloaca y una posición de servicios del municipio con 17 polideportivos donde participan 25 mil vecinos, 11 centros culturales donde participan más de 1500 vecinos, 39 jardines de infantes, 31 jardines maternales, 5 institutos terciarios de formación cultural, 5 escuelas primarias, 12 sedes de Envión y después un servicio de recolección, de mantenimiento de calles, de uso del espacio público, de recuperación de los espacios verdes donde tenemos un concepto de equidad donde los juegos de todas las plazas son iguales, las luces de todas las plazas son iguales, los pavimentos de las calles son iguales y una inversión muy fuerte en educación donde las escuelas de la ciudad tiene un nivel de infraestructura muy alto acompañado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y una política de ayuda y desarrollo de las instituciones con el concepto de gobierno a partir de la comunidad organizada donde los clubes, sociedades de fomento, sociedades extranjeras, bomberos voluntarios, bibliotecas reciben subsidios que les permiten tener óptimas instalaciones donde también muchos vecinos participan a través de distintas instituciones en actividades culturales, recreativas, deportivas que hacen que una ciudad se viva integralmente.

¿De qué manera crees que se puede mejorar la convivencia urbana?

Ese es el desafío que fuimos forjando desde el principio. Esta es una ciudad mixta que tiene una complejidad desde el punto de vista residencial y el punto de vista industrial pero se compatibiliza a través del resultado de los servicios que se obtienen en a partir de la inversión productiva en la ciudad. La apropiación de la ciudad con estas características es una de las tareas que se realizan a partir de la participación social. Nosotros llamamos una organización municipal a partir de la comunidad organizada donde las instituciones participan de una manera muy activa y desarrollamos entre todos ese crecimiento de la ciudad que nos permite tener hoy los niveles de servicios que mencioné anteriormente.

Pensando en largo plazo, ¿Cómo te imaginás que deberían ser las ciudades para garantizar oportunidades de desarrollo de las próximas generaciones?

Avellaneda es una ciudad que está muy desarrollada y que tiene ya una planificación muy clara con respecto a lo que hablábamos anteriormente de lo residencial y lo productivo. Estamos en el proceso de consolidar dos parques industriales que nos van a permitir tener mejores condiciones para generar trabajo y esa generación de trabajo nos permite tener una economía mucho más fuerte en la ciudad y una ciudad que empezamos a tener en este desarrollo futuro una modificación con respecto a la estructura industrial, donde los procesos logísticos van dejando de ser tenidos en cuenta y empezamos a generar esos espacios industriales para industrias que tengan alto valor agregado, procesos tecnológicos y una mirada de futuro que nos permita estar de cara a lo que se viene en un mundo complejo y en una situación de permanente modernización. Estamos en esa tarea y esos son los objetivos que nos planteamos no tanto a largo plazo sino a mediano plazo.