Nos encontramos ante una sociedad y un país cada vez más inquilinizados que, en los últimos 20 años, vio crecer el porcentaje de inquilinos: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) los inquilinos pasaron del 22% al 36%. El abordaje de esta realidad requiere de una perspectiva de futuro para prepararnos para los desafíos que inevitablemente vendrán.
El IDE tiene el propósito de brindar una herramienta de análisis sobre las posibilidades de los y las jóvenes de la CABA para emanciparse del hogar familiar mediante el acceso a la vivienda en alquiler.
Desde el IDUF planteamos una serie de preguntas que, lejos de querer responder únicamente con este informe, creemos que debemos empezar a pensar de forma colectiva. ¿De qué manera podría el Estado ayudar a los y las jóvenes a lograr esta emancipación? ¿Es necesario desarrollar programas de ayuda específicos para jóvenes? ¿De qué forma pueden mejorarse las oportunidades laborales para que los ingresos sean suficientes?
Creemos fundamental que el Estado y los actores privados aúnen esfuerzos para crear las oportunidades para que los y las jóvenes puedan emanciparse plenamente. ¿Estamos dispuestos a asumir este desafío?
Cualquiera sea la orientación que queramos darle a las respuestas a estas preguntas, es fundamental contar con estadísticas y datos de acceso público como insumos de la discusión técnica y política. De esta forma, sostener en el tiempo el esfuerzo de la producción de datos debe ser una política común a todos los gobiernos.