Diálogos Urbanos: Ciudades del Futuro

Miradas Locales: Emiliano Fernández Recalde

5 agosto, 2024

IDUF

El intendente de la ciudad de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes, comparte su punto de vista sobre cómo mejorar la planificación de las ciudades para promover el bienestar, la convivencia y las oportunidades.

¿Cuáles son los principales desafíos para mejorar la provisión de bienes y servicios que impactan en el bienestar de la sociedad en tu ciudad?

Los desafíos actuales que se le presentan a Virasoro para mejorar la provisiones de bienes y servicios están vinculados por un lado a cuestiones infraestructurales como mejoras en las rutas nacionales 14 y 120 y en los caminos rurales, corazón de la producción; en la necesidad de contar con gas natural, energía subsidiada a la producción y la industria, la finalización del puerto de Ituzaingó y la construcción de una línea férrea que conecte la producción de la ciudad con dicho puerto. Por otro lado, el crecimiento demográfico y el boom de inversiones que vive hoy la ciudad, en la cual existen 8 países del mundo invirtiendo, lo que ha convertido a Virasoro en unas de las ciudades de la Argentina donde más creció el empleo privado registrado y donde más inversiones greenfields recibió (cerca de 500 millones de dólares), requieren de inversión privada en proyectos inmobiliarios, gastronómicos y hoteleros para dar respuestas a la creciente demanda generada por los nuevos trabajadores que llegan a Virasoro.

¿De qué manera crees que se puede mejorar la convivencia urbana?

La Convivencia Urbana presentará mejoras sustanciales en la medida que exista una planificación de corto, mediano y largo plazo que tenga en cuenta fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades superando los desafíos que se presentan como cuestiones infraestructurales, conectividad, modernización, integración e inclusión. Por otro lado, otra clave es tener una gestión participativa que promueva la confluencia y sinergia de actores en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas. Tendremos una convivencia urbana optima en la medida que logremos PLANIFICAR, CONECTAR, MODERNIZAR E INCLUIR.

Pensando en largo plazo, ¿Cómo te imaginás que deberían ser las ciudades para garantizar oportunidades de desarrollo de las próximas generaciones?

3. Las ciudades del futuro, ciudades que garanticen oportunidades de desarrollo para las próximas generaciones deben lograr consolidar un modelo económico y social basado en la Diversificación Productiva e Industrial, en la generación de empleo privado y la atracción de inversiones, la defensa del ambiente y al biodiversidad y en la apuesta a la educación y a la innovación. Con estos pilares existen mayores oportunidades de generar ciudades MODERNAS, INTELIGENTES, INCLUSIVAS, DESARROLLISTAS Y SUSTENTABLES.