Diálogos Urbanos: Ciudades del Futuro

Miradas Locales: Pablo Corsalini

4 agosto, 2024

IDUF

El intendente de la ciudad de Pérez, provincia de Santa Fe comparte su punto de vista sobre cómo mejorar la planificación de las ciudades para promover el bienestar, la convivencia y las oportunidades.

¿Cuáles son los principales desafíos para mejorar la provisión de bienes y servicios que impactan en el bienestar de la sociedad en tu ciudad?

Nuestra ciudad requiere de fuertes inversiones para garantizar la provisión universal de los servicios públicos, aumentar su conectividad y ofrecer espacios de formación orientados al desarrollo productivo para el distrito. En primera instancia nuestra ciudad requiere de la finalización del acueducto Gran Rosario para lograr el 100% de la red de agua potable, actualmente se encuentra en un 95%. Pero esa obra garantizaría un servicio de calidad para todos los vecinos. Respecto a la conectividad de la ciudad es fundamental la extensión de la avenida segunda ronda que conecta a la autopista Rosario Córdoba y el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, del mismo modo, la transformación en autovía de la Ruta Nacional Nº 33, Rosario-Rufino. Por último, el tercer aspecto sobre el que debe avanzar la ciudad es en desarrollar una opción educativa terciaria o universitaria. Esto potenciará nuestro perfil productivo.

¿De qué manera crees que se puede mejorar la convivencia urbana?

Generando procesos participativos amplios y con incidencias en territorio. En 2015 asumí como intendente y desarrollamos una serie de reuniones con todos los actores de la sociedad civil, pero también con los vecinos que no se encontraban vinculados a ninguna organización formal o informal. Esto nos permitió confeccionar la agenda 21-21 Estrategia de desarrollo, nuestro proyecto común, el punto de partida para construir la ciudad sostenible que tenemos en el horizonte.
Esta agenda estratégica colabora en la consolidación de la identidad de ciudad, integrando todos los proyectos urbanísticos, económicos y socio-culturales en marcha. Este proceso fue realizado por y para los ciudadanos.

Pensando en largo plazo, ¿Cómo te imaginás que deberían ser las ciudades para garantizar oportunidades de desarrollo de las próximas generaciones?

Resulta indispensable que cada intervención que se efectúe en una ciudad se piense y forme parte de una estrategia de desarrollo urbano de mayor alcance. Con esta visión de ida y vuelta desde una mirada metropolitana a una local

En esa mirada local es determinante poder generar instancias de diálogo y escucha para conformar los programas de gobierno, la agenda que permita plantear los ejes de desarrollo. Como aspecto superador resulta clave implementar la tecnología para la gestación y supervisión de políticas públicas. Incluir a los vecinos participando activamente en su ciudad. Esa agenda deberá garantizar el desarrollo sostenible con estrategias que beneficiarán a nuestra comunidad en términos ambientales, sociales y económicos