El profesor de economía digital del Departamento de Humanidades Digitales del King’s College en Londres inició su presentación buscando dar respuesta a una pregunta sencilla pero esencial: ¿Cómo pasaremos nuestro tiempo en el futuro? “Si observamos a algunos de los principales pensadores del pasado, creían que dedicaríamos nuestro tiempo al ocio, persiguiendo nuestros propios intereses y avanzando en el desarrollo de la humanidad“.
Esta visión optimista del tiempo libre, según el autor, fue usurpada por un miedo a los impactos de la automatización. “Muchos han pronosticado que una inevitable ola de automatización, basada en nuevos desarrollos en el aprendizaje automático y la robótica, está a punto de inundar el mercado laboral y reducir drásticamente el número de empleos disponibles para los humanos“. Señaló que, en lugar de un futuro en el que se satisfacen las necesidades básicas de todos y somos libres de dedicar una creciente parte de nuestras vidas a hacer lo que queremos, “ahora la preocupación es que la IA y los robots arrojarán a los trabajadores a las filas del desempleo, donde una población en crecimiento luchará por llegar a fin de mes“.
Si bien la respuesta a esta amenaza suele ser argumentar la necesidad de reentrenar a los trabajadores para la era digital, Srnicek considera que -bajo las tendencias actuales- nuestro futuro más probable implica pasar nuestro tiempo cuidando, no programando. “La evidencia sugiere que el futuro del trabajo está cada vez más orientado hacia el trabajo de reproducción social: el trabajo de cocinar, limpiar y cuidar que se requiere para reproducir una sociedad. De hecho, muchos países ya dedican una gran cantidad de tiempo a este trabajo“.
Durante su conferencia, Nick examinó la historia del hogar en el último siglo, desde la llegada del agua corriente hasta los electrodomésticos y los hogares inteligentes, mostrando cómo los esfuerzos repetidos por reducir la carga de este trabajo han enfrentado una variedad de barreras, desafíos y retrocesos.
El autor canadiense concluyó considerando nuevas posibilidades para el futuro, rescatando ideas abandonadas de visionarios anti-labores domésticas y esbozando un camino hacia un verdadero tiempo libre para todos, donde cada persona tenga la libertad de perseguir sus pasiones. “Un proyecto de este tipo requerirá repensar nuestros arreglos de vivienda, nuestras expectativas y nuestras ciudades“, expresó.
La conferencia magistral fue en el marco de la primera edición del ciclo de clases magistrales “Ciudades al límite: Desafíos y oportunidades del presente para construir un futuro urbano sostenible” del IDUF, y fue organizada de manera conjunta con la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Caja Negra y la Secretaria de Vinculación Estratégica de la UBA.
Durante la jornada, además, la UBA entregó a Srnicek el título de Profesor Honorario.
Resumen de la jornada en nuestra cuenta de X
La conferencia completa quedará subida en el canal oficial de YouTube del IDUF.