¿Cuáles son los principales desafíos para mejorar la provisión de bienes y servicios que impactan en el bienestar de la sociedad en tu ciudad?
¿Cuáles son los principales desafíos para mejorar la provisión de bienes y servicios que impactan en el bienestar de la sociedad en tu ciudad?
Considero que los principales desafíos son incorporar las perspectivas de los usuarios de esos bienes y servicios, y que se implementen de manera sustentable para garantizar que sean a largo plazo. No se puede soslayar que los usuarios deben ser los primeros en contar con prioridad, aunque también debemos contar con perspectiva ambiental y de sustentabilidad, con el objetivo de que nuestras ciudades sean más habitadas. El paradigma del vivir mejor debe ser el horizonte. Y ese vivir mejor debe pensarse en acciones concretas: mejor infraestructura, regulaciones de tránsito y transporte, mayor perspectiva del usuario respecto al vehículo. La recuperación de espacios públicos en Córdoba es un ejemplo: lugares como la ex cárcel de Encausados, la ex cárcel de barrio San Martín, el Paseo del Buen Pastor, o la antigua Cervecería de barrio Alberdi. Predios que se habían convertido en focos de actividades ilícitas y hoy, luego de un proceso de recuperación y transformación, se convirtieron en espacios de encuentro, esparcimiento y recreación para las comunidades.
¿De qué manera crees que se puede mejorar la convivencia urbana?
La convivencia urbana puede mejorar considerablemente a partir de la sinergia entre el sector público, entendiendo a éste como proveedor de servicios públicos para los vecinos de cada ciudad, y el sector privado, en tanto actores importantes para garantizar posibilidades concretas de inserción laboral y dinamización de la economía. Pensar en términos productivos contribuye a mejorar la convivencia urbana, concretamente en las inversiones en infraestructura y servicios que deben impactar en mejoras reales para las ciudades y ello mejorará la convivencia.
Pensando en largo plazo, ¿Cómo te imaginás que deberían ser las ciudades para garantizar oportunidades de desarrollo de las próximas generaciones?
Las ciudades deben ser amigables con sus vecinas y vecinos y deben aportar posibilidades de desarrollo humano para los ciudadanos, con el objetivo de un buen vivir. Que las ciudades tengan acceso a servicios básicos, que estos sean de calidad y que haya perspectiva de los usuarios. Y, por supuesto, no olvidar la sustentabilidad, que sin lugar a dudas podrá generar políticas públicas sostenidas en el tiempo, con impacto concreto y real.